I. Es nuestro propósito en primer lugar, plantear nuevas metodologías de formación a través de las cuales se desarrolle la capacidad creativa, crítica y con aprendizaje significativo que favorezcan el cambio y la innovación pedagógica.
II. A diferencia de las aproximaciones pedagógicas tradicionales en las que el maestro es quien posee el conocimiento, las experiencias y la autoridad, y el niño es el ente pasivo sin posibilidad de participar activamente en este proceso enseñanza-aprendizaje, nuestro aporte exige por parte del maestro de preescolar una formación para percibir los procesos madurativos, el significado que tiene para el niño el aprendizaje y con una forma íntegra y coherente en pedagogía para trabajar con los niños.
III. El niño y/o la niña por su parte se asume como un ser pensante y cambiante que siempre está en constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo lo asumimos como un proceso gradual de crecimiento físico, emocional, intelectual y social mediante el cual los niños y las niñas se van formando como sujetos y se convierten en adultos. Para que los infantes se desarrollen de una manera satisfactoria e integral, partimos de que deben tener contacto con la realidad y adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos en interacción con los demás.
IV. Para responder a estos supuestos extraídos de la postura constructivista en educación, aprendizaje significativo e inteligencia emocional, el Jardín Infantil adopta el “Trabajo por Proyectos” como una estrategia pedagógica que facilita la implementación de estos principios. La modalidad pedagógica de “Trabajo por Proyectos” nos llevará a construir conocimientos a partir de los saberes o preconceptos del niño y de la niña sobre un determinado tema, a integrar conocimientos de diferentes áreas del saber y a desarrollar competencias en los estudiantes.
V. Fimalmentelmente pero no menos importante, una característica primordial del jardín será el diseño de un ambiente físico propicio para el aprendizaje.